Home | Blogs | Foros | Registrate | Consultas | Sábado 30 de agosto de 2014
Usuario   Clave     Olvidé mi clave
     
Ir a la página de inicioIr a los Blogs
Mi Perfil
Vuelos de gaviota
Adriana Mónica Lamela
Neuquén Capital - Argentina
Argentina, nacida en la Provincia de Neuquén, (10/5/1961). Divorciada. Tres hijas.
La literatura estuvo siempre presente. Como “pasión revelada” surge con la muerte de mi padre, marcando mi vida definitivamente. He obtenido algunos premios menores;primeros premios en juegos florales provinciales y menciones similares varias. Ediciones compartidas: una regional; otra nacional y la otra en España. Publicaciones actuales en las "páginas amigas" que figuran en mi blog con los seudónimos de "gaviotapatagónica", gaviotaneuquina, gaviota "a secas"o bien, en otras, mi nombre real.-







Archivo de entradas | Mostrar datosDesplegar
Ocultar datos Julio 2014
La verdad de ser uno (dadaismo puro)
En cada Verso hay un Suburbio
Mostrar datos Junio 2012
Mostrar datos Noviembre 2011
Mostrar datos Octubre 2011
Mostrar datos Marzo 2011
Mostrar datos Octubre 2010
Mostrar datos Abril 2010
Mostrar datos Febrero 2010
Mostrar datos Diciembre 2009
Mostrar datos Septiembre 2009
Mostrar datos Agosto 2009
Mostrar datos Julio 2009
Mostrar datos Junio 2009
Mostrar datos Mayo 2009
Mostrar datos Abril 2009
Mostrar datos Marzo 2009
Mostrar datos Enero 2009
Mostrar datos Diciembre 2008
Mostrar datos Noviembre 2008
Mostrar datos Octubre 2008
Mostrar datos Mayo 2008
Mostrar datos Enero 2008
Mostrar datos Noviembre 2007
Mostrar datos Septiembre 2007
Mostrar datos Agosto 2007
Entrá a Radio La Quebrada

Últimos comentarios de este Blog

21/07/14 | 09:23: Gaviota dice:
gracias Maleeeee...besito gaviotero..piq piqp3ryzf
20/07/14 | 01:46: MALENA dice:
Gaviota querida ,en cada verso hay todos esos suburbios y màs ... Me encantaron tus letras !! Cariños desde esta Bs As alienada . MALE .-
21/06/12 | 17:35: Claudia Prieto (blog alas poéticas) dice:
Muy interesante el texto. Saludos
Vínculos
Travesía hacia el cuento
páginas amigas
páginas amigas
página interesante
Música maravillosa
Mi blog personal
LSF - Libreria Santa fé - Sucursal Virtual
Gavioteando entre fantasías
casa de musas
BlogPersonaldeEscritor
Paisajes internos Paisajes internos


"Dentro de mí crecía un pozo. Uno bien grande, profundo y vacío. Mi vida de ... Ampliar

Comprar$ 46.00

Entrá a Radio La Quebrada

Vuelos de gaviota


¿Es el hombre el más apto sólo porque piensa?... los animales no piensan...y entonces ¿porque muchas veces parecen tan aptos?.
Mr. Ed, Flipper, Clarence, el león bizco; la mona Chita, el perro Lassie o el loro Poly. Y otros tantos sobre los que podrán decir que sólo son personajes que ha creado la genial imaginación de ése, considerado el más apto” pero lo pienso (no sin antes tocarme la cabeza para ver si está en su lugar) y no se, sólo basta observarlos en el mundo real, el nuestro y entonces, la teoría de la evolución de las especies tiene hilando muy fino, varias zonas oscuras.
Evolucionar, sobrevivir, supervivencia… ¿vienen a suponer sinónimos bajo la óptica darwiniana? Pues, si caminamos de la mano de un buen diccionario de lengua castellana, sobrevivir y supervivencia sí, lo son o refieren a la acción y efecto de lo mismo.
En cambio, evolucionar nada que ver.

Evolucionamos y entonces somos libres.
Parece un razonamiento lógico. Aceptable. Pensemos que evolucionar es “mudar de conducta o de actitud”, literalmente hablando claro.
Y claro que a veces sólo mudamos de piel cuando nos devoró el sol del verano o mudamos de casa, razones y sinrazones de la mudanza aparte.
¿Qué es en definitiva ansiar la libertad?...Me pregunto mientras observo la imagen de una gaviota surcando el mar - ¿yo?- …

Trepo con descaro hasta el último escalón de mis escudos naturales: naturales o sea, los que el hombre trae consigo al salir del vientre materno y luego, perfecciona a lo largo de un sinnúmero de tropiezos viscerales, espirales (para mosquitos o seres indeseables, Ud. Elige) animales (y si, vamos, me va a negar que al menos una vez no se sintió mas feroz que un león hambriento. O leona), mentales (los sicólogos son seres de otro planeta), elementales ( y los números, siempre serán la clave), formales (traje y corbata), reales(nada de Homero Simpson y eso), informales (un jean estará bien) y también irreales (un toque de Peter Pan, nada extravagante…) y al fin y al cabo, vuelvo al principio.
Me doy de narices contra mi propia cabeza decapitada por la cruda y humana realidad,
¿Necesitamos ignorar lo que nos distingue como seres humanos para lograrlo? Atarnos a una silla en el rincón solitario, al estilo del jardín de infantes; “si te portas mal vas al rincón…bla, bla, bla..” y sólo así ser capaces de, al menos imaginar cómo se siente un pájaro allí, sobre las nubes?
Disfruten del arte; observen pero no sólo con los ojos y entonces, quizás la libertad nos lleve mucho más allá de l imagen de un vuelo de gaviota...

Varias de las imágenes presentadas en este blog, se han tomado de internet; pertenecen a sus propietarios y se retirarán del blog a pedido de los mismos, si así lo requirieran.
Safe Creative #1110100264963




Escribí un comentarioEscribí tu comentario Enviá este artículoEnvialo a un amigo Votá este artículoVotá este texto CompartirCompartir Texto al 100% Aumentar texto

Oso panda en las Nubes -



Oso panda en las Nubes -

 

Los osos pandas poseen,
para su supervivencia,
una glándula que genera ternura...
De "Pequeñas teorías sobre el comportamiento
Animal (y otras anécdotas)".de Andrés Sorbino.-


I
Oso Panda se trepó al árbol con el firme propósito de no volver a bajar al menos, por el resto de ese día. Sus amigos eran pocos, eran buenos, eran divertidos y su familia grande; grande pero dispersa. Nadie parecía darse cuenta que el no estaba contento. Y el asunto era que a simple vista, no había motivos para que no lo estuviera. El era un oso muy reservado; el corazón le lloraba a menudo y sus lágrimas caían a través de esos ojos tan lindos que no paraban de pestañear.
Pero Oso Panda sólo lloraba cuando las nubes del cielo tenían mucho frío y se amontonaban en el cielo provocando la lluvia. Así, nadie se daba cuenta de su tristeza y tampoco nadie le preguntaba cosas sobre las que no quería hablar.

- ¡Oso Panda! - le gritó una voz desde abajo.-

Ensimismado como estaba en sus propios pensamientos, se asustó tanto que sus patas delanteras perdieron fuerza y creyó que se caería. Era su primo Ojos Cerrados.
Así lo llamaban porque no tenía las acostumbradas manchas negras que semejaban parches en su cara, cubierta por completo por un pelaje blanco que a lo lejos, hacía que se viera siempre como si anduviera con los ojos cerrados.

- ¿Qué quieres? - le gritó enojado por el susto que le había dado - ¿porqué te presentas así y encima me gritas?.. .-
- ¡ahh bueno! Parece que tienes un mal día ¿no?... ¡perdón! -le contestó Ojos Cerrados con cierto aire burlón.
Y entretanto pensaba, "quién se creía ese oso ermitaño; ¿acaso un rey?".-
- Te he estado buscando para que me acompañes a buscar algunos huevos para la merienda... -
- ..grrrr grrrr ..mmm no, no. Ve tu solo. Estoy muy cansado...-
- Ufa, dale...¿qué te cuesta? ¿De qué cosa puedes estar tan cansado si has estado ahí arriba todo el día. No seas así. Dale, porfi ... -
- Grrrr ... grrrr ... uffff ... está bien - contestó entonces Oso Panda sintiendo que no podría deshacerse de su meloso primo excepto que lo acompañara al menos un ratito.-

Allí fueron entonces los dos osos, en busca de huevos para la merienda y cuando estaban de regreso, Oso Panda preguntó:

- ¿cómo haces para estar siempre tan de buen humor y gracioso? ¿Nunca sientes ganas de romper toda la plantación de bambúes de un solo zarpazo?
- Pues, sí, a veces. Claro... -Ojos Cerrados lo miró algo incrédulo - como todos los seres del mundo imagino; pero, ¡no seas tan gruñón! Te caerán mal los huevos...jejeje. Parece que tuvieras cerrada tu fábrica de ternura primo ...-
- ¿fábrica de ternura? - preguntó Oso Panda con cara de nada...- ¿de qué rayos hablas?-


II
Ya hacía más de media hora que su primo Ojos Cerrados se había marchado. No había contestado su pregunta. Sólo sonreía como embobado, repitiendo que tenía que "relajarse y reabrir la fábrica". Finalmente se marchó y Oso Panda, aún continuaba preguntándose que le habría querido decir.-

Se preguntaba y se preguntaba y en eso, sintió un extraño sonido que parecía venir desde las ramas más altas del bambú. Se asomó y pudo ver que se trataba de un pájaro, uno muy raro por cierto, que se acomodaba las plumas de su ala izquierda. "¿Qué pájaro será ése?", se preguntó. Nunca había visto uno parecido.

- Hola...- dijo entonces, sintiendo que sus mejillas peludas se encendían como cuando el sol lo sorprendía dormido en las mañanas.
- Hola... - contestó el pájaro - soy Chispita, ¿y vos? -
- Yo pregunté primero... ¿qué haces en mi bambú?¿qué clase de pájaro eres?-
Oso Panda no había dejado que ella terminara de presentarse.
- ...nunca había visto un ave como tú por aquí - continúo luego de observarla un poco más -... ahh y yo me llamo Oso Panda...- dijo por último.
- ¡Bueno!, ¿ahora puedo hablar yo? - le preguntó ella con picardía.-
- Primero, soy una gaviota; segundo, no sabía que éste era "tú bambú", discúlpame y por último, sí, supongo que debo ser rara para ti. No creo que por aquí pueda tener parientes.
... estoy perdida sabes - continuó Chispita - me dolían tanto las alitas que me caí de una nube en pleno vuelo. Eso me pasa por ser tan curiosa. Y terca...-

Oso Panda quería hacer otras preguntas pero no pudo hablar. Al escuchar a la gaviota, comenzó a sentir una sensación rara en el estómago. Algo así como si hubiera estado encerrado por mucho tiempo y de repente, se abrieran puertas y ventanas, dejando escapar montones de aire fresco envolviéndolo con una intensa y tibia luz.
Hizo un esfuerzo y miró a la gaviota, quien al ver esos ojitos tan redondos, tan profundos, experimentó una infinita ternura y descubrió que ya no le dolían las alas. Sintió que el sol de pronto la abrazaba muy fuerte, entregándole todo su calor.

- ¿te caíste de las nubes? - pudo preguntar por fin Oso Panda.
- Bueno sí, algo así ... - le explicó Chispita - es una manera de decir que venía volando tan distraída que perdí el rumbo, ¿entiendes?. Soy un pájaro algo torpe y tal parece que ni siquiera puedo volar sin equivocarme...-
- Todo los seres se equivocan; no te sientas mal por eso... - le contestó Oso Panda sin comprender muy bien de donde le venía esa actitud tan sabia y paciente.

Se estaba haciendo de noche y sin embargo, él tenía la sensación que el sol seguía muy alto, entibiando el aire y también su pelaje frío.
Por su parte Chispita, no podía dejar de pensar que ese oso tan grandote y sin embargo tan amable que apenas conocía, la protegería de cualquier peligro. Sentía una maravillosa y desconocida sensación de paz

- ¿crees que podría quedarme a pasar la noche contigo? - le preguntó entonces a su nuevo amigo - No te molestaré, lo prometo. Soy pequeñita y me puedo acomodar en cualquier ramita. ¡Hace tanto frío!... y la verdad es que estoy cansada de andar solita de aquí para allá...-
Antes de contestarle, Oso Panda levantó la vista y observó la luna. Grande, blanca, redonda y ¿acaso la luna se estaba riendo?.

- Por supuesto que puedes quedarte - comenzó a decir Oso Panda sintiendo que de sus ojos caían varias gotitas ("que raro porque no llovía") - quédate todo el tiempo que quieras.-


Epílogo
Y más tarde, mientras la gaviota dormía profundamente, deseó, saboreando sus lágrimas como si fueran miel, "quisiera que te quedes para siempre...".-
Y saben que sí; Chispitas se quedó y desde ese momento, ella y Oso Panda compartieron no solamente el bambú sino sus días, sus alegrías y sus tristezas. Para muchos era una relación algo extraña, ¿una gaviota que dormía en un bambú? ¿Un Oso Panda que más que treparse parecía que andaba, "en las nubes"?
Y sí; en el mundo a veces pasan cosas raras; feas, lindas, tristes, alegres, locas o cuerdas y también maravillosas, como que la felicidad no dependa de ser de aquí o de allá, de volar o trepar, de cantar o gruñir sino simplemente, de quererse.-

 


Calificación:  Malo Regular Regular - 11 votos  - Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores - Escribí tu comentario
Últimas entradas del mes
30/08 | 09:45 ¿Quieres saber cómo te amo?
31/08 | 14:11 Vómico


Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Designio 66 Escuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2014- www.escribirte.com.ar | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS